"Phubbing: el acto de ignorar a alguien en un entorno social mirando tu celular en vez de prestar atención a los presentes", explican.
Phubbing y las parejas
Un estudio publicado en 2016 en la revista especializada norteamericana Psychology of Popular Media Culture, dice que el 70% de las mujeres opinó que los smartphones afectaban negativamente su relación.
Y no sólo el sexo femenino se siente mortificado por el "phubbing". James Roberts, profesor de mercadotecnia en la Universidad de Baylor, consultó a 175 hombres y mujeres sobre la cuestión. Y el 46% de los encuestados respondió que reportó que sus parejas los ignoraban por usar el celular.
Phubbing y la familia
El hecho no solo se da en la pareja, cada vez más son más las familias afectadas por este tipo de comportamientos.
Las reuniones familiares como desayunos, almuerzos o cenas, quizás donde es el único momento disponible que comparten los integrantes de una familia para conversar, también se ven afectados por el uso del celular de los integrantes, donde cada uno está inmerso conversando con un "allegado electrónico". Los hijos conversan con sus compañeros, los padres con sus contactos laborales o amigos, y cuando se dan cuenta, cada uno se levantó de la mesa y no compartió nada con el resto de los integrantes. Un triste realidad de la actualidad si no se tiene el control necesario.
Phubbing y las reuniones laborales
Atender llamadas, revisar el correo o chatear durante una reunión laboral, claramente es un falta de respeto hacia los terceros, está muy mal visto sobre todo si a la reunión asisten personas que recién se conocen.
¿Cómo combatir el Phubbing?
Para evitarlo, es esencial gestionar el uso saludable del celular y es muy importante reflexionar sobre el tiempo que cada uno dedica a su smartphone y si realmente es necesario revisarlo a cada rato por más que no tengas actividad.
En la pareja y la familia será necesario exponer el problema y consensuar el uso del mismo en cada una de las situaciones, de esta manera ninguno de los integrantes "sentirá esa discriminación".
Laboralmente, nuestro consejo es que por más que te estes mordiendo por cureosear tu celular, ignores por completo la actividad de tu smartphone. Para no tentarte, mejor aún si le bajas el volumen o lo pones en modo avión.
Actualizado el: 11/05/2017Leído por: 5.457 usuarios