Aunque la gran mayoría de usuarios lo ignora, la luz que emiten los aparatos digitales tiene un impacto negativo en los ojos, lo que a su vez acarrea graves problemas a mediano y largo plazo.
La tasa de personas con enfermedades visuales ha incrementado conforme ha evolucionado la tecnología y lo peor es que se estima que va a seguir creciendo, porque cada vez son más los que utilizan estos elementos casi sin descanso.
Teniendo en cuenta el gran riesgo que corremos por el frecuente uso de todos los aparatos tecnológicos, desde hace algún tiempo se vienen compartiendo algunas recomendaciones clave para reducir el impacto y proteger la salud visual.
En esta ocasión hemos recopilado las pautas más importantes:
Ejercitar la vista
Cuando se pasa demasiado tiempo frente a los dispositivos digitales, los ojos no parpadean como deberían y, tarde o temprano, desarrollan algún grado de sequedad.
Es primordial tomar algunos segundos, mínimo cada 20 minutos, para hacerles algunos ejercicios que faciliten su lubricación.
Una buena idea es parpadear seguido manteniendo el enfoque hacia un mismo punto, o bien, tapar uno de los ojos, mirar fijamente hacia un punto específico y, luego, repetirlo con el otro.
Mantener cierta distancia con relación a la pantalla
Exponer los ojos a la luz del día
Si los ojos están expuestos a la luz que emiten los dispositivos y también a lámparas LED, el problema puede ser doble.
La luz natural es saludable y reduce el impacto que tienen las luces artificiales sobre la vista. Una buena idea es tomarse unos minutos para salir al jardín, pasear por el parque o cualquier otro lugar donde pueda haber alguna conexión con la naturaleza.
Este hábito también ayudará a ajustar los ritmos circadianos naturales, mejorando la calidad de sueño y el estado de ánimo.
Ajustar la iluminación de la pantalla
Todos los dispositivos permiten ajustar la iluminación de la pantalla para adecuarla según el entorno y la necesidad visual.
Por ejemplo, si el lugar es iluminado, el brillo debe incrementar para reducir los reflejos sobre la misma.
En cambio, si la habitación es oscura o ya es de noche, la luz debe disminuir tanto como sea posible.
Cuando se utiliza demasiado brillo sin ser necesario, lo único que se logra es forzar la vista y generarle daños a largo plazo.
Utilizar lentes de protección
Aunque aún no se haya desarrollado ningún problema visual, es bueno consultar al especialista para que le recete lentes de protección.
Este accesorio que durante años les ha permitido a muchos mejorar su visión también tiene diseños que reducen el deslumbramiento y la fatiga visual.
Se deben utilizar siempre que se esté frente a una pantalla, ya que es la mejor forma de proteger los ojos frente al resplandor perjudicial.
Mejorar la alimentación
Como ocurre con la salud del cuerpo en general, los ojos también necesitan de algunos nutrientes esenciales para reducir los efectos nocivos de los elementos digitales y otros agentes que los perjudican.
Para conservar la buena visión y mejorar el rendimiento de los nervios se aconseja tomar más:
- Ácidos grasos esenciales omega 3.
- Vitamina A.
- Zinc.
- Vitamina C.
- Vitamina E.
- Antioxidantes.
Tomar descansos regulares
Reducir el uso de estos dispositivos
Siendo conscientes de esto y del problema que está generando en la salud de nuestros ojos, es una gran decisión empezar a reducir su uso tanto como se pueda en el día, y volver a realizar otras actividades.
Actualizado el: 21/10/2015Leído por: 4.816 usuarios
Fuente: mejorconsalud.com