Sea por oscio o laboral, la búsqueda de información, el uso extendido de internet, las redes sociales que utilizamos para conectarnos con amigos, vender, comprar y distribuir archivos e imágenes, y más aún la posibilidad de hacer uso de toda esa tecnología desde un dispositivo como el celular, no queda cómodo, pero hay que tener cuidado, sobre todo en nuestros momentos de descanso.
Los smartphone son un arma letal si no se utilizan de manera responsable. Se les atribuye un sinfin de problemas como accidentes automovilísticos provocados al ser utilizado por el conductor, peatones que caen en pozos, escaleras, o son atropellados por no prestar atención al cruzar una calle. Ahora se suma un problema más, estando sentados o acostados, el teléfono celular puede representar un peligro generando problemas de vista e insomnio.
La explicación
Las personas contamos con lo que se llama “reloj biológico”, que simplemente consiste en un sistema de control del tiempo natural con el que cuenta nuestro cerebro que le hace percibir la diferencia entre el día y la noche.
La melatonina es la hormona responsable de generar sueño, si utilizas el teléfono móvil antes de irte a dormir, no puede liberarse ya que se encuentra estímulada con la luz del dispositivo, impidiendo que puedas dormir. Cuando el cerebro detecta que es el momento de dormir y descansar pero sigue recibiendo la luz que emiten estos dispositivos móviles, el cerebro se desorienta y registra esa luz como parte del día retrasando el sueño necesario y provocando insomnio.
Varios estudios realizados recientemente sugieren que las personas que utilizan los dispositivos móviles antes de ir a dormir experimentan dificultades para conciliar el sueño, y el sector de la población más afectados son los adolescentes, que cuentan con dos desventajas en este sentido: son más sensibles a la luz que los adultos y necesitan más horas de sueño para recuperarse.
Esta falta de sueño finalmente termina por afectar la necesidad de madrugar o incide en la atención debido al cansancio acumulado.
Sugerencias
Si bien todos tenemos presente lo divertido que puede llegar a ser utilizarlos o lo necesario de contar con uno, también es importante tener presente que debe utilizarse con responsabilidad, limitando el uso de los teléfonos en función de horarios razonables.
No desconocemos la practicidad y la utilidad de los dispositivos móviles, simplemente sabemos que debemos aconsejarte con respecto a los posibles daños que pueda provocar la luz que emiten mientras los utilizas en la oscuridad, ya que además de los trastornos mencionados también puede afectar a la vista.
Actualizado el: 03/03/2017Leído por: 4.919 usuarios