Muchas personas se resisten a cambiar sus contraseñas debido al temor de olvidarlas o a las molestias que conlleva tener que ingresar una contraseña compleja cada vez que quieren acceder a su cuenta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si las cuentas caen en manos de personas inescrupulosas, la seguridad de la información se verá comprometida y existe un alto riesgo de perder datos valiosos. Para concienciar sobre este tema, pongámonos en una situación hipotética en la que un tercero se apodere de tu cuenta y considera lo que podría ocurrir:
En tu correo electrónico (Hotmail, Gmail, Yahoo):
- Eliminación de información: pérdida de correos electrónicos, documentos, fotos y otros archivos. El tercero podría tener acceso a información clasificada o confidencial.
- Envío de correos electrónicos falsos en tu nombre: esto podría dañar tu reputación, además de enviar virus u otros contenidos maliciosos.
- Acceso a tus redes sociales: no olvidemos que para crear un perfil en una red social se requiere una dirección de correo electrónico.
- Acceso a tus cuentas de pago electrónico: al igual que en el caso de las redes sociales, las cuentas de correo electrónico suelen estar asociadas a estas plataformas. Solo de pensarlo, da escalofríos.
En una o varias redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn):
- Modificación de tu perfil por uno falso.
- Pérdida de seguidores o fans.
- Pérdida de contenido, como fotos, notas o comentarios en los que hayas invertido tiempo.
- Imposibilidad de recuperar la cuenta, lo que te obligaría a crear un nuevo perfil.
En tu medio de pago electrónico (PayPal, Mercado Pago, Dinero Mail):
- Uso de todos los fondos en tu cuenta en beneficio económico del tercero, lo que implicaría que tú debas asumir los cargos.
- Problemas bancarios.
- Compromisos económicos durante meses.
Después de conocer algunas de las consecuencias que podrían surgir al perder el control de tu contraseña, si aún no te concientizas sobre la importancia de este tema, quizás sea el momento de considerar visitar a un psicólogo. Por el contrario, si valoras esta información, a continuación, te ofrecemos un tutorial sobre cómo crear contraseñas seguras para tus aplicaciones web.
Para crear una contraseña segura, ten en cuenta los siguientes puntos:
- No uses la misma contraseña para todas tus cuentas.
- La contraseña debe tener al menos 10 caracteres.
- Evita incluir tu nombre de usuario (nick) o tu nombre real en la contraseña.
- Al crear tu contraseña, utiliza una combinación de los siguientes elementos:
- Letras mayúsculas (A, B, C, D, E, etc.).
- Letras minúsculas (a, b, c, d, e, etc.).
- Números (1, 2, 3, 4, 5, etc.).
- Caracteres o símbolos del teclado ("#$%&/+*-¡!|").
- Espacios (en caso de que la aplicación lo permita y desees usar más de una palabra).
Siguiendo estos consejos, tendrás una contraseña muy segura y cualquier persona con malas intenciones desistirá debido a la complejidad de la misma. Sin embargo, es posible que te preguntes cómo recordarla. A continuación, te presento un caso práctico para aliviar esa tarea utilizando referencias:
Selecciona un objeto cercano a tu entorno de trabajo, como por ejemplo, un equipo de audio, y descríbelo en dos o tres palabras.
Ejemplo: Equipo de audio
Composición de la contraseña: 3qu!p0 @UD!o
Explicación:
- La "E" mayúscula de la palabra "Equipo" se reemplaza por un "3" porque el número "3" se asemeja a la "E" mayúscula invertida horizontalmente.
- La "i" de la palabra "Equipo" se cambia por un signo de admiración, es decir, una "i" invertida verticalmente.
- La "o" de la palabra "Equipo" se sustituye por un "0" (cero).
- Se deja un espacio en el medio para conservar dos palabras.
- La "a" de la palabra "audio" se reemplaza por el símbolo de arroba ("@"), que se asemeja a una "a" con un rulito.
- Las letras "ud" de la palabra "audio" se convierten en mayúsculas ("UD").
- Por último, la "i" de la palabra "audio" se invierte y se agrega otro signo de admiración.
Observa que utilicé mayúsculas, minúsculas, números y signos para crear una contraseña muy segura. Aunque en el ámbito de la informática no existe una seguridad absoluta, como se ha evidenciado en numerosos casos de grandes entidades con avanzados sistemas de seguridad, al menos se reducen considerablemente las posibilidades de ser hackeado.
Existen otros casos prácticos en los que puedes utilizar referencias, como mirar un cuadro y obtener dos palabras sobre lo más destacado (por ejemplo, "agua" y "caballo") y componer la contraseña. Usa tu creatividad y comparte tus experiencias y consejos en los comentarios.
Recuerda que la seguridad de tus contraseñas es fundamental para proteger tu información personal y evitar posibles problemas.
Actualizado el: 03/06/2023Leído por: 13.863 usuarios
Fuente: Lionel Pairuna