WhatsApp además de ser una plataforma gratuita que ofrece a sus usuarios conversaciones privadas, gracias a su sistema de cifrado, también opera como una comunidad que está regida por un conjunto de reglas.
Dichas normas deben cumplirse si desea continuar usando el servicio. Hay determinadas acciones que, de ser llevadas a cabo, acarrean el eventual bloqueo del usuario, que puede ser temporal o permanente.
En el caso de un bloqueo transitorio, cuando el usuario ha incurrido en algunas de las acciones prohibidas por WhatsApp, cuando abra la aplicación, se desplegará un mensaje que reza: “Has sido suspendido temporalmente de WhatsApp”. En el mensaje se estipula el período de tiempo total que durará la suspensión. El lapso referido depende de la acción que haya conllevado a la penalidad.
Algunas de las acciones que pueden derivar en una suspensión temporal son las siguientes:
Promocionar un producto o un sitio web
Cuando muchos usuarios lo han bloqueado
Si en un corto periodo de tiempo lo bloquea un cierto número de personas, es casi seguro que WhatsApp bloquee su cuenta.
Tampoco es tolerado enviar mensajes a muchos usuarios que no lo han añadido a su lista de contactos. Para evitar una penalidad por incurrir en esta acción, debe asegurarse de que la persona a la que le está escribiendo ha guardado su número en su libreta telefónica.
Crear grupos con desconocidos
Si crea muchos grupos en los que se incluyan usuarios que no lo tienen en su lista de contactos, si envía el mismo mensaje a muchas personas y si utiliza el recurso de listas de difusión, WhatsApp pensará que está enviando SPAM.
Entonces le suspenderán el servicio de mensajería.
Para evitarlo, abra el menú de opciones (identificado como un símbolo con tres puntos dibujados en sentido vertical) disponible en la ventana de "Chats". Verá una opción llamada ‘Nueva difusión’. En ese apartado podrá añadir los contactos a los que quiera hacer llegar un mensaje específico.
Hacerse pasar por otra persona
Enviar lo que no debe
WhatsApp no tolera que los usuarios envíen contenidos ilegales, obscenos, difamatorios, amenazantes, dañinos, odiosos, racistas o de índole criminal.
Tampoco que compartan mensajes que almacenen ‘software’ con virus, gusanos u otro tipo de archivo o programa malicioso. Según los términos del servicio, tampoco se permite enviar material protegido por derechos de autor. En cambio, los contenidos para adultos sí están permitidos pero el usuario debe identificarlos como tal.
Mensajería
Sistemas automáticos para enviar mensajes como Wget, Apache Bench, Mswebstress, Httpload, Blitz, Xcode Automator o Android Monkey son “penalizados” por el servicio.
De igual modo, intentar acceder, sin autorización, a componentes clave del sistema o a las redes involucradas al servicio de WhatsApp puede significarle una suspensión. En general, no se acepta el uso de aplicaciones de terceros que interfieran con el funcionamiento de la plataforma.
Cómo lograr un desbloqueo
Si la suspensión o bloqueo fue llevada a cabo por error, el usuario puede enviar un correo a support@whatsapp.com especificando su número de teléfono, el prefijo con su país, el modelo de su celular (es decir, la marca y la referencia) y las razones por las cuales considera que se cometió una falla. Si la cuenta es suspendida, usted dejará de aparecer en la lista de contactos de otras personas después de 72 horas. Incurrir en las acciones mencionadas de forma reiterada puede llevar a que el bloqueo se lleve a cabo de forma permanente.
Actualizado el: 19/05/2016Leído por: 4.623 usuarios